Inicio Fútbol Nacional Jose Raúl Ramón Guerra: De futbolista a Árbitro Profesional

Jose Raúl Ramón Guerra: De futbolista a Árbitro Profesional

8  minutos para lectura
0
1,897

“Un árbitro es un futbolista frustrado” se escucha en muchas ocasiones, pero no es el caso de Jose Raúl Ramón Guerra, oriundo del municipio de San Francisco, que jugó y tuvo mucho éxito en el fútbol de Petén por más de 14 años.

“Chicharra” como le dicen sus amigos, culminó satisfactoriamente el curso de árbitros impartido por el Departamento de Arbitraje de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y está listo para continuar su carrera como árbitro.

  • En total, 14 árbitros de la delegación 6 de Petén recibieron la acreditación por parte de la FEDEFUT.

SU PASO COMO JUGADOR DE FÚTBOL

Guerra debutó en la Liga Departamental de Fútbol de Petén en el año 2004 con ‘EL MÁS GRANDE DE PETÉN’ su querido Aurora SF. “Me tocó pelear permanencia, pero luego ganamos una cantidad importante de títulos (6 títulos seguidos)”.

En su natal San Francisco, también jugó para el equipo llamado “Pelones San Rafael”, un histórico de los campeonatos que se realizan en ‘San Pancho’. Curiosamente, su retiro de las canchas del fútbol departamental no se dio con su amado Aurora, sino con el archirrival, Deportivo San Juan con quienes disputó el Torneo Apertura 2018 que fue el último torneo que jugó a sus 33 años de edad.

TAMBIÉN FUE ASISTENTE TÉCNICO

En 2011 lo operaron de una hernia en la columna, estaba inscrito para jugar con San Francisco en la Primera División pero no pudo por su estado de salud. “Me tocó ser el Asistente Técnico del argentino Juan Espinoza (luego de Julio Flores y Byron Pérez) estuve desde el inicio hasta el final de la travesía del Deportivo San Francisco en la Primera División y me tocó dirigir dos juegos como Interino en Carchá y en Chiquimula” recuerda Guerra, que además de haber sido futbolista y ahora Árbitro Federado también posee el Nivel 1 de Entrenador.

SUS INICIOS EN EL ARBITRAJE

En febrero de este año le surgió la idea de pitar pero no lo quería hacer Amateur “el conocimiento de las reglas lo tenía porque siempre me gustó estar actualizado en eso, para poder reclamarle a los árbitros con bases” menciona entre risas.

En marzo empezó el curso que impartió la Federación Nacional de Fútbol y que culminó satisfactoriamente el día de ayer en un acto solemne en el que estuvieron presentes integrantes de la comisión de árbitros de la Federación Nacional de Fútbol.

SU DEBUT COMO ÁRBITRO

En el mes de abril Guerra empezó a dirigir en la Liga Departamental de Fútbol de Petén y posteriormente en agosto fue cuando dirigió su primer partido en el fútbol profesional en la Liga Tercera División. “Fue una sensación única venía trabajando para eso y se dio la oportunidad, siempre hay cuestiones que mejorar pues como todo ser humano estamos expuestos al error, pero trato de dar lo mejor en los partidos y por supuesto hacerlo de la mejor manera”, explicó Guerra.

Jose Raul Guerra antes de dirigir en un partido de la Tercera División
Jose Raul Guerra antes de dirigir en un partido de la Tercera División | FOTO: Roberto Garcia

Además mencionó que “Todo lo hecho hasta ahora ha sido sólo por amor al bendito fútbol, gracias a Dios y al deporte he conseguido cosas importantes en la vida, muchas buenas amistades, a veces trabajo, respeto y admiración de muchas personas y al final es lo bueno de todo esto”. “Hasta hace poco que me empezaron a pagar por pitar” añadió.

EL DATO MÁS CURIOSO

Era el año 2014, para la semifinal de vuelta en Tikal llegaba con 3 Amarillas y me dice el Profe Meme: “Raúl vas a entrar arribita de la defensa para que no te vallan a amonestar por si pasamos a la final”.

¿Y qué crees? “El Gato de Ixlu jugaba con Tikal, hicimos pleito y nos expulsaron a los dos al primer tiempo” recuerda entre risas y melancolía, pues se perdió la oportunidad de jugar su primera final con Aurora.

“Al final no me arrepiento de haber jugado tantos años porque lo disfrute. Tal vez si me hubiera metido al arbitraje desde que dejé a Aurora ahorita pudiera andar pitando en la Liga Segunda División” afirma convencido de que llegará lejos en el referato nacional.

“Lo que si tengo claro es que nunca podré dirigir un clásico Aurora vs San Juan” afirma, por su pasado como futbolista en ambos equipos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más artículos de Yimy Bá
Más artículos en Fútbol Nacional

Mira además

El dia que Selvin de León acabó con el invicto de 16 años de Municipal

Petapa le quitó el invicto a Municipal de 33 partidos oficiales sin perder en el estadio E…