Inicio Segunda División San Benito FC: Habló el Doctor Carlos Kuylen

San Benito FC: Habló el Doctor Carlos Kuylen

9 minuto leer
0
1,392

San Benito, Petén – Después del fracaso de San Benito FC en el torneo Apertura 2019 de la Segunda División, en las redes sociales se ha dicho mucho, sobre todo el tema económico y de la situación legal del club. La Municipalidad de San Benito ha sido señalada de no cumplir con su compromiso adquirido.

Para entender las declaraciones del Doctor Kuylen debemos entender qué está pasando en San Benito, los invito a leer ésta crónica.

Ante esta situación el Dr. Carlos Kuylen Morales, alcalde de San Benito, atendió a los medios de comunicación para aclarar todo lo que se ha dicho entorno al equipo en los últimos meses.

Inició mencionando la situación económica del club y que es importante solventar los compromisos que se adquieren, pero que cree que no influyen en lo deportivo: “muchas veces cuando estuve en el equipo de San Benito, con un equipo solvente y sin embargo nuestros resultados nos hacían jugar descensos, asegura.

En otras ocasiones el equipo ha estado peleando las llaves y no estaba solvente, en ningún momento el equipo ha tenido una solvencia”.

Eso no quiere decir que dejará de atender los compromisos adquiridos. Según sus declaraciones ha tenido acercamiento con la Junta Directiva de San Benito, donde se está dialogando sobre el cambio o entrega del equipo a la Municipalidad, entiendo. “Estamos en total disposición de escucharlos, aceptar y seguir apoyando en lo que venga o se tenga”, continúa.

Hace unos días la municipalidad dio otro aporte, pero el equipo no vive solo de salarios. Recordemos que la municipalidad da un aporte mensual de 20 mil quetzales”. Además señaló que en los viajes, la Municipalidad de San Benito aporta el bus y combustible.

Respecto a la situación económica del club, el Dr Kuylen les aseguró que: “los compromisos adquiridos se van a solventar, pero lógicamente tenemos que platicar con toda la gente que está involucrada, dentro de ellos Cuerpo Técnico y jugadores”.

Con respecto a lo que se ha dicho en las redes y otros medios sobre quien es el propietario del club, el Dr. Kuylen manifestó que esos comentarios tienen una mala desinformación.

El equipo fue adquirido por la municipalidad de San Benito en el 2016, pero la Federación Nacional impide que el club sea inscrito a nombre de la municipalidad, por distintas razones; en primer lugar cuando quedan deudas no pueden seguir a la municipalidad, sino que a la Directiva del Club, por lo tanto debe de haber un representante legal.

Cuando San Benito FC se fundó en el 2016, la representación legal quedó a cargo del Señor Elvis Patt y posteriormente pasó al Señor Emilio Morales, de quien el Dr. Kuylen asegura que nunca ha querido adueñarse del equipo, “En ningún momento él ha manifestado adueñarse o recibir ningún beneficio del equipo, al menos como persona no me lo ha manifestado”.

En cuanto a la sociedad civil que se formó y que es la que administra el equipo actualmente, el Dr. asegura que no llena los requisitos por lo que fue rechazada por la Federación Nacional y la Liga Segunda División de Guatemala.

La forma legal tiene que buscarse, pero siempre va a existir un representante legal. Tampoco quiere decir que tiene que estar dentro de la asociación, puede ser una persona ajena”.

Al finalizar la temporada 2017-2018, el señor Emilio Morales intentó entregarle el equipo, pero el Dr. andaba en campaña política y no aceptó, no quise que jamás pensaran que yo quería aprovecharme electoralmente del equipo, aseguró. Ante esta situación, el Señor Emilio Morales continuó como representante legal hasta la fecha.

En Doctor no dejó pasar la oportunidad para mencionar el incidente de Ipala, “Cuando [“buenos aficionados”] le causaron estragos al bus de Ipala, una multa de 25 mil quetzales, que nosotros contribuimos a pagar cierta parte, de esas deudas que no teníamos nada que ver. Por cosas como esas la municipalidad no puede ser la dueña. ¿Como la muni puede responder ante los malos aficionados?.”

Sobre la ficha dejó claro lo que pasará con ella: “He hablado con el señor Emilio Morales, que cuando se instituya la nueva directiva se va formar el representante legal, por que debe existir, no por que sea dueño del equipo”.

El Doctor Carlos Kuylen ha estado con San Benito desde su fundación en el año 1993 y continua hasta la fecha, “Muchos hablan de la historia de San Benito, de como se formó el equipo y nadie la sabe mejor que yo”, recordó.

El equipo se compró para San Benito, para diversión del pueblo, para una diversión sana y no para estar creando rivalidades”. “Tenemos deseos de hacer un buen equipo y llevarlo a Primera División, hasta ahí, muchos quieren equipo en Liga Mayor, pero ¿quién aporta?”, finalizó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más artículos de Jeremias Esaú
Más artículos en Segunda División

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SAN BENITO FC: CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

En julio del 2018, la Junta Directiva encabezada por Obet Catalán tomó las riendas de San …