Inicio Segunda División SAN BENITO FC: CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

SAN BENITO FC: CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

12 minuto leer
0
414

En julio del 2018, la Junta Directiva encabezada por Obet Catalán tomó las riendas de San Benito FC, heredando una deuda de más de 80 mil quetzales (según la propia directiva) y sin una base de jugadores para afrontar la siguiente temporada.

Desde el debut en el Apertura 2016 hasta el Clausura 2018, el club invirtió en una base de jugadores jóvenes locales que potencialmente serían los que llevarían a conseguir los objetivos del club a largo plazo, objetivos como pelear por el campeonato o el ascenso.

Pero lamentablemente tras el final de la temporada 2017-2018 el club enfrentó, primero la renuncia de la junta directiva presidida por el Señor Emilio Morales y posteriormente la de su cuerpo técnico, encabezado por Ludwin Villeda.

Por distintas razones y circunstancias, entre ellas el tema económico, el club nunca tuvo una base legal solida, la personería jurídica nunca llego, los jugadores quedaron libres y la afición de San Benito miraba con impotencia como de un día para otro la mayoría de jugadores que se suponía serian el futuro del club firmaban con el emergente club vecino, Libertad FC.

Esto dejó todo difícil para la nueva Junta Directiva que tuvo que armar un plantel desde cero. Melvin Veliz fue el elegido para hacerse cargo de la dirección técnica quien terminó la temporada con números positivos, clasificando los dos torneos a la fase final; Cuartos de Final en el Apertura y Octavos en el Clausura.

Según nos comentó su presidente Obet Catalán, el club estaba saldando las deudas e iban camino a terminar con números positivos la temporada, pero todo cambió en los Cuartos de Final del Apertura 2018, en aquel partido contra Ipala en Alejandro Ochaeta Requena.

En ese partido, después de la eliminación en la tanda de penales, los aficionados provocaron una serie de incidentes; apedrearon el autobús de Ipala, el arbitró reportó el uso de bombas pirotécnicas durante el partido, dejando un gasto de 35 mil quetzales, entre la multa y la reparación del autobús, y además 3 partidos a puerta cerrada.

Este incidente le costó a San Benito al rededor de 110 mil quetzales, los tres partidos a puerta cerrada representaron una perdida de 75 mil quetzales.

Se convocó a elecciones:

Tras finalizar la temporada 2018-2019, se convocó a elecciones donde se le dio participación a los aficionados para que eligieran los nuevos miembros de la Junta Directiva. La nueva administración quedó encabezada por Obet Catalán como presidente; Danny Escobar Heredia, vicepresidente; José Carlos Tzin Colli, tesorero; Edgar Amalio Sanzores, secretario general y los miembros adjuntos Hugo Altán Burgos, Carlos Martinez Loya y Mario Ucelo Moreno.

Con mas personas involucradas en la administración del club se renovó la ilusión de volver a tener un equipo competitivo y con mayor solides económica. Llegaron patrocinadores nuevos, la Municipalidad de San Benito reiteró su apoyo y se agregó publicidad en el Estadio.

Julián Chacón se hizo cargo de la Dirección Técnica y de inmediato empezó a armar el plantel; debido a la deuda que venia arrastrando después de los incidentes de Ipala, se confeccionó un plantel modesto, con un presupuesto de 60 mil quetzales aproximadamente.

A pesar de ser un plantel reducido, se tenía jugadores con amplio recorrido en la Segunda División y evidentemente la afición esperaba ver un equipo competitivo, más en los partidos de local. Lamentablemente las cosas no se dieron, se comenzaron a perder puntos en casa y la gente se alejó del estadio.

Llegaron los problemas económicos:

La información que proporcionó el club indicó que la Municipalidad de San Benito se comprometió con un aporte mensual de 20 mil quetzales, pero por razones internas de la Municipalidad, San Benito FC sólo recibió 60 mil quetzales de enero a octubre; 40 mil en el Clausura 2019 y 20 mil en Torneo Apertura que recién terminó para San Benito.

A la falta del aporte de la Municipalidad de San Benito se le sumó la baja participación de la afición en los partidos de local, mermando el ingreso hasta un 50% del presupuesto mensual.

Miembros de la Junta Directiva empezaron a buscar alternativas para solventar, en primer lugar los viajes en los partidos de visita, y otros compromisos en la Liga, sin embargo no consiguieron ponerse al día con los jugadores.

Hasta la primera semana de octubre los jugadores habían recibido el 50% del salario del mes de agosto, quedando pendiente septiembre, además.

Esta situación generó inconformidad en algunos jugadores, el caso mas visible fue el de Deivi Bá quien no viajó a Estor, Izabal en protesta por no recibir el dinero suficiente para solventar sus compromisos personales; días después se conoció que Deivi buscó un trabajo para sostener su hogar.

Deivi Bá ya no forma parte del equipo, no se sabe exactamente como terminó el tema contractual. Otros jugadores, de los cuales me reservo el nombre me han comentado que han tenido serios problemas para solventar sus compromisos en sus hogares debido a la falta de pago en el Club.

Lo que se dice en las redes sociales:

Para empezar y continuando con el tema económico con los jugadores, entiendo, Christian Flores publicó en una de las redes sociales lo siguiente: “El fútbol me ha dado cosas lindas, pero también cosas malas, pero lo que ahora viví fue lo peor que he vivido, sólo Dios y mi familia sabe lo que pasamos”.

El tema más caliente sin duda ha sido la ficha que usa San Benito, ¿a quien le pertenece?.

Se ha dicho mucho, se ha dicho que el Señor Emilio Morales es el dueño y que en varias ocasiones ha reclamado hasta 20 mil quetzales por ceder la ficha al club.

Lo más reciente fue la publicación del Señor Edgar Amalio Sanzores quien en su cuenta de facebook expresó sentirse orgulloso por todo lo logrado como miembro de la Junta Directiva, pero también dejó su mensaje respecto al dueño del equipo. “El equipo no es de San Benito municipio, tiene un dueño y ese dueño es el Emilio Morales y para poder inscribir al equipo, por el aval pidió 10 mil quetzales.” Aseguró.

Ante todo lo que se ha dicho el Doctor Carlos Kuylen Morales salió a dar declaraciones ante los medios, el pasado miércoles. Click aquí para leer lo que dijo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más artículos de Jeremias Esaú
Más artículos en Segunda División

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

San Benito FC: Habló el Doctor Carlos Kuylen

San Benito, Petén – Después del fracaso de San Benito FC en el torneo Apertura …