Juan Valenzuela: Campeón goleador en Liga Nacional

A pura entrega y efectividad, Juan Valenzuela se ha convertido en el máximo artillero del Torneo Clausura de la Liga Nacional.

“El Cuache” como se le conoce en Petén, se ha desempeñado toda su carrera como delantero. Debutó a nivel profesional con Deportivo San Benito en la Primera División del fútbol guatemalteco, aunque su estreno en la Liga Mayor lo hizo con el Deportivo Zacapa.

Con quince goles, Valenzuela ha sido uno de los máximos responsables para que “Los Toros” del Malacateco sueñen con el campeonato y la permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional. Su gran presente se explica por su sacrificio y trabajo dentro y fuera de la cancha.

IMG_0154

Sus inicios en el fútbol se remontan en el Barrio Las Flores de San Benito, debutó profesionalmente a los 18 años. “Así como hoy en Malacateco, entraba de cambio y asistencia o gol, pintaba el muchacho.” Recuerda Erick Márquez en esta publicación.

En la Liga de Ascenso también dejó su huella goleadora con Cobán Imperial y fichó por Deportivo Zacapa en lo que fue su debut en Liga Nacional. Allí, demostró todo su potencial anotando 12 goles y llamó la atención de uno de los clubes más importantes de nuestro país: Municipal lo fichó en mayo de 2012 –anotó ocho goles con los rojos-.

En Municipal tuvo un buen torneo y saltó a la Selección Nacional, tuvo un par de participaciones en 2012 y 2013. Valenzuela debutó con la Selección de Guatemala el 26 de mayo de 2012, en un partido amistoso de la bicolor frente a Costa Rica de visita, cuando ingresó en el minuto 83 por Mario Rodríguez. El partido terminó 3-2 en favor de los ticos (Soccerway, 2012). El petenero fue llamado de nuevo al combinado nacional para participar en la Copa de Naciones 2013, donde el seleccionado nacional terminó en sexto puesto de siete participantes y no consiguió su participación a la Copa Oro 2013.

Pese a ello, su irregularidad lo llevó a transitar en tres clubes diferentes durante tres torneros, en Universidad de San Carlos, Antigua GFC y Cobán Imperial.

Sin embargo, en el Clausura 2016 tuvo la oferta del Malacateco y vio allí un nuevo horizonte: realizó 15 gritos en la temporada y ya suma más del medio centenar de goles en el máximo circuito de nuestro balompié.

Los goleadores de la Liga Nacional:

Tabla de Goleadores del Clausura 2016 / Liga Nacional.
Tabla de Goleadores del Clausura 2016 / FUENTE: Liga Nacional.

Comentarios

comentarios

Yimy Bá

Fotógrafo Freelance, Diseño Web, Editor de contenidos para PetenFC.com. Periodista por afición para medios electrónicos desde 2009. Facebook | Twitter | Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *