Daniel Guay: “Uno tiene que tener sueños a corto plazo y a largo plazo”

Nota del editor: La entrevista que leerán a continuación fue realizada por el Coach Deportivo Jesús Martí, quien ha trabajado en equipos profesionales en Venezuela y Republica Dominicana, además de su natal España y que desde hace un año esta colaborando con temas relacionados con la preparación mental en nuestro proyecto con el ‘futbol base’ de la región.


Por: Jesús Martí / Coach Deportivo

Daniel Guay es un joven futbolista de 18 años, natural de Carchá  en Guatemala, de  1,75 mts. y que juega de mediocentro ofensivo.

Debutó con el Deportivo Carchá, en la primera división de su Guatemala natal, a la temprana edad de catorce años. Desde allí entró a formar parte del programa Achik’ viajando por dos veces a México con una selección que se formó con chicos de todos los departamentos del país.

Hace dos años se le presenta la oportunidad de viajar, junto con otros jóvenes guatemaltecos, a dos campus de una semana que se organizan en España. Y ahí es cuando el Levante UD se fija en él y en otro compañero y empieza su aventura en el fútbol español.

“Como era menor de edad y no se me podía firmar contrato entré dentro del programa de TNG Sports” nos explica Daniel, “y en él he estado durante dos años hasta cumplir los dieciocho que ha sido cuando he podido firmar contrato y me han podido hacer ficha con el equipo del Levante UD.”

El programa TNG Sports le ha facilitado la posibilidad de entrenar, de continuar desde España los estudios que cursaba en Guatemala y  le ha proporcionado el alojamiento en una residencia junto con otros futbolistas. En suma durante estos dos años ha podido completar un buen período de adaptación al país y al fútbol español que le ha llevado a que ahora, cumplida la mayoría de edad, el Levante UD confíe en él y le firme para su categoría Juvenil.

Entrevista Daniel Guay
Jesús Martí conversando con Daniel Guay en una cafetería de Valencia Capital. (Foto: Jesús Martí)

“En Guatemala hay muchísimo talento y hoy en día se han empezado a abrir oportunidades para salir al extranjero, pero para el talento que hay en las Verapaces y en los demás departamentos de Guatemala creo que aún falta más ayuda para que puedan triunfar fuera del país.” nos sigue comentando sentados en una cafetería de la Avda. Cortes Valencianas, en Valencia capital.

“Uno tiene que tener sueños a corto plazo y a largo plazo” asevera. “El sueño más grande es jugar en Europa donde está el mejor fútbol del mundo pero uno no puede dar un gran paso sin haber dado previamente otros pasos más pequeños.  No puedes venir a Europa sin haber hecho algo antes en tu país.”

“Lo de haber firmado con el Levante UD es un paso más pero aún me quedan muchos pasos por delante.” concluye Daniel. “El compromiso con el Levante UD es hasta el final de temporada y en función del rendimiento firmaré para más temporadas jugando el año que viene,  último año de juvenil, en la División de Honor.”  Sonríe y  añade “soy optimista y pienso que tengo muchas posibilidades para poderme quedar mucho tiempo acá.”

En cuanto a si lo tienen fácil o difícil los futbolistas guatemaltecos para poder triunfar en Europa nos comenta que “Lo malo para el jóven futbolista en Guatemala es que no hay procesos, no se trabaja de manera organizada y con objetivos con las fuerzas básicas sub20, sub17, etc… Sería bueno que pudiera haber academias para preparar a los jóvenes futbolistas porque acá en España el fútbol es más táctico, más organizado, y sería ideal que hubiera escuelas con la metodología y la ideología futbolística de Europa para ayudar a los chavales a dar el salto al extranjero.”

índiceff
Daniel Guay posa frente a la ‘Rotonda de la Dama Ibérica’ en la capital valenciana (Foto: Jesús Martí).

Preguntado por qué les diría a los jóvenes futbolistas guatemaltecos, reflexiona y nos dice “A los chicos allá en Guatemala que tienen el sueño de ser futbolistas les diría que no se den por vencidos, que sean pacientes, que la oportunidad les va a llegar. Que entrenen mucho y que nunca dejen de soñar,  y cuando la oportunidad les llegue que estén bien preparados para aprovecharla.” Primera mención al trabajo y al sacrificio, palabras que volverán a salir en nuestra conversación.

“Si en verdad es lo que te gusta, si en verdad éste es tu sueño” continúa dirigiéndose a sus compatriotas jóvenes “tienes que estar dispuesto a hacer las cosas bien, ser responsable, hacer lo que te pida el entrenador que quiere lo mejor para ti. Tienes que hacer muchos sacrificios como por ejemplo en mi caso estar lejos de la familia. Vas a tener que hacer cosas que no son comunes a nuestra edad, no vas a poder salir tanto, pero este es mi objetivo y mi sueño y soy feliz con lo que hago. Si quieres llegar a lo más alto vas a tener que pasar por esos sacrificios y estar muy bien preparado mentalmente.”

Esto nos lleva a hablar sobre la importancia de trabajar el tema mental además del técnico, el táctico y el físico. “Uno a veces tiene problemas familiares, con la novia, y uno dice que eso no le afecta a la hora de jugar, pero quieras que no te vienen esos pensamientos y te sacan del partido.”

“Es importante trabajar lo mental, estar concentrado al 100% no sólo dentro del campo sino fuera del campo también en tu vida diaria.” Dice y luego matiza “es verdad que es necesario distraerse en el día a día para no llegar a acumular estrés pero siempre con responsabilidad, sabiendo lo que uno quiere y cuál es su objetivo principal que es triunfar en el fútbol.”

“Creo que es importante tener a alguien dentro del cuerpo técnico con el que poder trabajar la parcela mental.” Añade Daniel a modo de reflexión final.” Al jugador y al equipo le viene muy bien tener ese apoyo, y para el entrenador también el hecho de poder contar con alguien que trabaje las dificultades que pueda tener en un momento dado cualquier jugador en ese aspecto, ya sea ansiedades, faltas de concentración, gestión de emociones, motivación, etc…”

Finalizamos la conversación y nos despedimos afectuosamente. Una gran persona, Daniel, además de un gran futbolista. Serio, responsable y comprometido con lo que hace, seguro que el suyo será un nombre que sonará fuerte en el futuro como ya empieza a hacerlo en el presente.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *