Inicio Noticias Generales ¿Cuando volverá el fútbol en Petén?

¿Cuando volverá el fútbol en Petén?

6  minutos para lectura
0
642

En los últimos días hemos tenido noticias sobre la posibilidad  que vuelva el fútbol de Guatemala en medio de la crisis del covid-19. Muchos nos preguntamos ¿cuando sucederá? y ¿como?.

En Petén hay un total de once equipos afiliados al fútbol nacional y otros treinta equipos en la liga departamental. Tenemos tres equipos profesionales que compiten en la Liga Segunda División de Guatemala que en teoría serán los primeros en retornar a la actividad.

Toda la información que tenemos viene de los medios de comunicación y algunas fuentes cercanas al gobierno, pero no hay nada oficial.

Hasta el momento no sabemos exactamente cuando volverá nuestro fútbol, depende del plan que tiene el gobierno para reactivar la economía del país. Hasta el momento sabemos que la reactivación de nuestra economía se hará en 5 fases.

Para que los equipos retomen los entrenamientos los jugadores y cuerpo técnico deben de someterse a las pruebas de hisopado” para garantizar la salud de los involucrados.

Entonces, suponiendo que las dos ligas mas importantes de Guatemala llegan a un acuerdo, el primer partido se jugaría seis semanas después de haberse hecho las pruebas de hisopado.

La liga Segunda División y Tercera División podrían iniciar actividad poco después, pero es algo que no está claro, por que ningún representante de dichas ligas se ha manifestado al respecto.

El fútbol amateur (Liga Mayor y Segunda División de Petén) sería el último en incorporarse, sería cuando el plan nacional de la reactivación de la economía esté en la fase 5, es decir el 15 de agosto. Debemos tomar en cuenta que si las cosas no van como lo previsto el tiempo entre fase y fase puede durar las 2 semanas previstas o mas, entonces todo podría cambiar.

Ahora la pregunta es ¿como se haría?

En caso de seguir el ejemplo de España, que ésta semana inició el proceso para alcanzar “la nueva normalidad”, a los clubes se les permitiría regresar a los entrenos en grupos reducidos no mayores de 8 jugadores y que trabajarían por separado respetando el distanciamiento social.

El siguiente paso es jugar a puerta cerrada, pero en este caso no todas las ligas están en condiciones de hacerlo. El principal obstáculo es el tema económico, especialmente en Segunda y Tercera División donde los equipos necesitan de los ingresos de taquilla para cubrir gastos de arbitraje y gastos de los viajes cuando juegan de visita.

Las únicas ligas con la capacidad de jugar a puerta cerrada son la Liga Nacional y la Liga Primera División que cuentan con los derechos televisivos y derechos radiales.

El fútbol de Petén

En nuestro departamento hay 41 equipos organizados en 4 categorías.

El CSD Sayaxché, San Benito FC y Melchor FC son los tres equipos profesionales que compiten en la Segunda División de Guatemala. La Liga Tercera División tiene un grupo de 8 equipos peteneros.

La Liga de fútbol departamental está dividida en dos categorías, la Liga Mayor de Petén que cuenta con 16 equipos y la Segunda División que tiene 14 actualmente.

Hasta el momento todos los equipos peteneros están a la espera de lo que decidan las autoridades nacionales deportivas y de salud.

Deseamos que el fútbol vuelva pronto, pero queremos que sea solo cuando se pueda garantizar la salud de los protagonistas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más artículos de Jeremias Esaú
Más artículos en Noticias Generales

Mira además

La Furia Verde y sus años en Primera: Temporada 2001/02.

El Deportivo San Benito es quizas el equipo más importante en la historia del fútbol de Pe…