Coaching deportivo y psicología del deporte

Nota del editor: Con el afán de aportar en el crecimiento del deporte petenero y enfocado en aportar más a la formación de jóvenes para que puedan aspirar a ser deportistas de élite, en Petén Fútbol Center abrimos el espacio “Coaching deportivo” donde el español Jesús Martí estará compartiendo sus conocimientos y experiencias.

12204571_540672056097375_1860944730_nCuando un equipo está mal físicamente se contrata a un preparador físico, si la falla es técnica o táctica se contrata a un técnico con los suficientes conocimientos, pero… ¿y si lo que falla es el aspecto mental? ¿A quién acudir en ese caso?

El entrenamiento mental para el deporte se viene tomando en serio desde hace unos años para acá. Podemos situar el inicio de esta disciplina en el año 1974 cuando el tenista profesional Tim Gallwey publica su libro “El Juego Interior del Tenis”, donde el autor hace hincapié en todos los aspectos mentales que ayudan o perjudican al deportista a la hora de dar lo mejor de sí mismo.

Aunque las expresiones “les falta confianza”, “no hay comunicación”, “no creen en sí mismos”, “falta actitud”, “no hay motivación”, “no hay concentración”, “se vinieron abajo (o se confiaron)” etc… han sido comunes siempre en el mundo del fútbol y del deporte en general, poco se ha hecho en este sentido para realizar un entrenamiento adecuado en la parcela mental.

12200432_540672096097371_825973819_nAfortunadamente en los últimos tiempos surge la figura del Coach Deportivo, preparador mental, que poco a poco va agarrando auge conforme se constata que las nuevas generaciones de deportistas presentan una gran demanda y una muy buena respuesta ante los procesos de crecimiento personal orientados al rendimiento deportivo.

La nueva generación de entrenadores confía cada vez más en esta figura como una ayuda imprescindible a la hora de trabajar tanto al equipo en su conjunto como a los futbolistas individuales, para conseguir que los aspectos mentales y personales no sólo no obstaculicen el rendimiento del jugador sino que jueguen a su favor.

12202397_540672082764039_1545117140_nEs en este contexto donde el español de Valencia Jesús Martí, quien confiesa que fue víctima en su juventud de esa falta de preparación mental que le llevó a abandonar tempranamente la práctica del fútbol, se especializa en Coaching Deportivo e inicia su andadura en el año 2007.

Titulado en esta disciplina por la Florida Universitària y fusionando la metodología de la PNL (Programación Neurolingüística) y el Mindfulness, con las enseñanzas de grandes profesionales del Coaching Deportivo que trabajan en clubes españoles de primer nivel (David Llopis, Patricia Ramírez, María Ruiz de Oña, Joaquín Dosil,…) y especialistas en otras disciplinas deportivas (Manolo Coloma en Básquet, Oscar del Río en Golf,…) y no deportivas (Juanfer Bou, Coaching Educativo) empieza a trabajar con éxito en clubes de fútbol de la región valenciana.

Pero además también trabaja con jóvenes futbolistas de grandes equipos (Valencia, Villarreal, Levante…) en sesiones individuales por voluntad propia de los deportistas o aconsejados por sus agentes, para poder mejorar su desempeño en la cancha y alcanzar sus metas. Así como con futbolistas senior de equipos no tan conocidos. Sin olvidar el trabajo en academias abordando el fútbol de base con los propios niños y con técnicos y padres, todo ello para ayudar en el crecimiento personal de los jóvenes y que puedan llegar a ser los mejores deportistas que su talento innato les permita.

Con el ánimo de aumentar su experiencia y aportar conocimientos en otras partes del mundo, en los últimos años Jesús Martí da el salto a Latinoamérica donde se integra en academias y equipos profesionales de fútbol de Venezuela, y posteriormente en la República Dominicana donde puede trabajar en academias de fútbol con los jóvenes dominicanos que viven en este momento una auténtica fiebre por este deporte.

12205023_540672086097372_1648124087_nEn la actualidad está radicado en su región natal, Valencia, donde ejerce funciones de Coach Deportivo en el Club Atlètic Vallbonense, organiza talleres de crecimiento personal, y sesiones personales a los deportistas que soliciten sus servicios. No sabemos el futuro a qué parte del mundo llevará a Martí, pero siempre será ligado al fútbol y con ganas de enseñar y de aprender.

A partir de hoy inicia una colaboración con esta revista, Petén FC, donde participa con artículos periódicos sobre los temas de los que es especialista, artículos que podrán ir dirigidos tanto para técnicos, futbolistas senior, o para todo aquél que trabaje en el deporte base con niños y adolescentes. Esperamos que sean de su interés y de utilidad en su desempeño diario en este apasionante mundo del fútbol.

www.coach-and-life.eu
facebook.com/jesus.martigomez
facebook.com/coandli
jesusmcoaching@gmail.com

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *